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COLEGIO CERVANTES DE MADRID



Durante el periodo de la Dictadura de Primo de Ribera, se invirtió en la creación de Centros Escolares Graduados, con la idea de ir eliminando las escuelas unitarias. Las ideas pedagógicas de la ILE sugirieron al Ministerio de Instrucción Pública, la financiación y construcción del colegio Cervantes. 

En este Colegio, antes de la Guerra Civil coincidieron notables pedagogos que bajo la sabia dirección de D. Ángel Llorca, pusieron en práctica muchas ideas europeas, que no se habían aún aplicado en España.

El arquitecto Flórez de Urdapilleta realizó el proyecto del edificio, bajo los cánones de la ILE y el higienismo que eran una auténtica novedad. Amplias aulas bien iluminadas, un gran patio de recreo y zonas para talleres y servicios, completadas con una piscina y una gran terraza. El edificio es de estilo neomudejar de ladrillo.



Planos originales del proyecto de Flórez.

El colegio Cervantes antes de la Guerra Civil.

Se designó como primer director del centro a D. Ángel Llorca, que contó con un importante claustro de profesorado desde el comienzo de curso 1918-1919 (entre ellos: Manuel Alonso Zapata, Justa Freire, Elisa López Velasco y Trinidad Arche Plaza incorporada en 1934 ).
El método pedagógico de Llorca se basaba en unas fichas muy detalladas de cada una de las materias, que entrega a los profesores para su desarrollo. Las clases se completaban con diversos talleres (encuadernación, repujado, imprenta, mecanografía-taquigrafía o dibujo). Posteriormente se darían clases de idioma francés. Varios maestros del centro, asistieron pensionados por la JAE a cursos en el extranjero con el fin de conocer los métodos pedagógicos más avanzados de Europa y adaptarlos en el colegio. Fueron innovadoras la atención al cuidado físico y la higiene, incluyendo clases de natación en la piscina del centro, las proyecciones cinematográficas –en las que a veces podían participar familiares de alumnos– y el comedor escolar gratuito.
Alumnos y familiares tenían entrada libre al colegio durante horas no lectivas para poder utilizar sus instalaciones y biblioteca.

VÍDEO HISTÓRICO DEL COLEGIO

Se han buscado datos en todas las fuentes posibles, para contar con información referida al Colegio. En este caso aparece una filmación única, realizada hacia 1920 y restaurada por la Generalitat Valenciana. Es un documento excepcional para visionar el centro como fue en sus inicios. Justa Freire es la maestra que aparece en diferentes escenas del documental

Acceso al vídeo     Colegio Cervantes 1920

El Colegio Cervantes durante la Guerra Civil.

En el curso 1936-37, Ángel Llorca puso en marcha las Colonias Escolares en Valencia, quedando por la guerra el Cervantes como residencia infantil. En en 1937 el colegio cerró a causa de la guerra. Únicamente se utilizó como Universidad Popular, para poder dar clases de cultura general a adultos. 

Al marchar D. Ángel al Perelló (Valencia), el ministerio nombra un director provisional Sr. Abelló y Trinidad Arche queda como única maestra, acudiendo al Colegio a diario, para guardar todos los elementos de enseñanza en la primera planta y dar clases en la Universidad Popular de instrucción de adultos, que se impartían en las aulas del piso bajo.


El Colegio Cervantes durante el régimen franquista.

Terminada la Guerra hay una fuerte depuración en todo el Magisterio Nacional. D. Ángel es privado de su pensión. Justa Freire sufre prisión y Trinidad Arche es inhabilitada para realizar oposiciones a Inspección y Dirección, pero se la mantiene en su puesto por indicación de la Sra Boigas, inspectora, pues el colegio no ha sufrido daños estructurales y se quiere reabrir el curso 39-40. Para ello encargan a Trinidad la colocación de todo el material escolar en su sitio.
Se divide el Colegio en sección masculina (piso superior) y femenina (piso inferior). Así se mantendrá hasta la llegada de la Transición.
La enseñanza cambia radicalmente, ya que todos los textos de la ILE son prohibidos y los libros de Llorca están en el índice de libros prohibidos.